El Wu Shu moderno es como un hijo de las artes marciales tradicionales chinas, pero al mismo tiempo se diferencia en dos puntos fundamentales.
La primera de las diferencias tiene que ver con la eficiencia en el combate y las aplicaciones de las técnicas. La ejecución de las técnicas en el Wu Shu tradicional se caracteriza por la economía en el movimiento y en la fuerza. No existen movimientos inútiles e ineficientes, o realizados simplemente para impresionar. Por el contrario en el Wu Shu moderno el objetivo principal es hacer un espectáculo vistoso. Los diferentes tipos de fuerza que caracterizan cada técnica y la hacen eficiente están ausentes, y se le pone mayor énfasis a la velocidad y a las acrobacias.
La segunda diferencia es un resultado de la primera, y repara en el método de entrenamiento. El artista marcial que practica le ejecución eficiente de un golpe o de una técnica de defensa, entrena distinto al atleta que practica la ejecución de un doble salto aéreo con giro aterrizando con una apertura de piernas.
Por supuesto no deberíamos olvidar el código ético que ha trascendido al Wu Shu tradicional durante cientos de años, que comprende los siguientes principios:
Respeto por la vida humana,
Respeto entre maestro y alumno,
Modestia y humildad,
Ausencia de maldad,
Perseverancia y persistencia,
Evitar presumir y desafiar.
Wushu moderno
Wushu tradicional
No hay comentarios:
Publicar un comentario